Casa Anwandter
Nuestra hermosa casa patrimonial fue levantada en los años 30, durante una época de desarrollo para la ciudad en la cual se levantaron edificios emblemáticos como el Casino y Teatro municipal. Era de la familia alemana Anwandter que además le da nombre al pasaje donde se ubica hoy. A continuación presentamos información resumida de una de las familias alemanas más influyentes en la historia de Chile.
Carlos (Karl) Anwandter Fick (Luckenwalde, Prusia, 8 de abril de 1801 – Valdivia, Chile, 10 de julio de 1889), colono y empresario germano.
Trabajó como aprendiz en una farmacia y después ingresó a la Universidad de Berlín donde obtuvo el título de farmacéutico de primera clase en 1825. Se trasladó a vivir a Calau. Sus ideas y actividades políticas le valieron su elección como diputado de la Dieta Prusiana en 1847, y la Asamblea Provincial en 1848, y la alcaldía de Calau. Participó en la Revolución de 1848 en Alemania. Debido a esto y a sus principios liberales y republicanos, opuestos al absolutismo prusiano, lo llevaron a contemplar la emigración.
Existía información sobre la intención del gobierno de chileno de poblar sus regiones del sur por la acción del enviado del estado chileno Bernhard Philippi y del privado Franz Kindermann, junto a las numerosas cartas que empresarios como el inglés Aquinas Ried enviaban desde Valparaíso para promover la inmigración alemana.
El 29 de junio de 1850 parten 85 emigrantes y 11 tripulantes en el velero “Hermann” desde el puerto de Hamburgo con numerosos problemas y quejas por la empresa que los asesoró en el viaje. El velero arribó a Corral el 12 de Noviembre de 1850, después de un viaje de 156 días sin escala en ningún puerto.
Emigró a Valdivia en la ciudad de Corral en 1850 a bordo del velero, donde destaca como líder del primer contingente de colonos enviados por Bernardo Phillipi.